• slide.jpg
  • slide1.jpg
  • slide2.jpg
  • slide3.jpg

Ubicación

La parroquia de Nambacola se encuentra ubicada al noreste del cantón Gonzanamá; bañada en sus costados norte, este y noreste por las aguas del rio Catamayo, que sirve de límite natural con los cantones de Catamayo y Paltas; su ubicación astronómica es de 4º y 4º 11’3” de latitud sur y entre los 79º 32’ y 79º 32’40” de latitud occidental.

Extensión Territorial

La extensión territorial aproximada de la parroquia es de 310 km2 de superficie aprox.

Límites

  • Al Norte: Con la parroquia de San Pedro de la Bendita del cantón Catamayo
  • Al Sur: Con las parroquias de Gonzanamá y Purunuma
  • Al Este: Con las parroquias de el Tambo y Catamayo del cantón Catamayo.
  • Al Oeste: Con las parroquias de Catacocha del cantón Paltas y Sacapalca.

Leyendas y Costumbres

En la forma tradicional, existen las acémilas de carga o animales que cumplen la función de medio de transporte, para caminos de difícil acceso. En la entrevista con los habitantes de los distintos sectores de planificación, se consideran, también, los principales motivos de viaje, quienes opinaron de la siguiente manera:

Los habitantes se transportan hasta la cabecera Parroquial por motivos de trámites administrativos, estudio, trabajo, alimentación, salud, entre otros; quienes dependiendo de la cercanía de Nambacola, lo hacen a través de medios como la bicicleta, vehículo propio, vehículo de alquiler; o en otras ocasiones prefieren caminar.

Fechas Importantes

  • 14 de junio: Fiesta del Corpus Cristo
  • 24 de junio: Aniversario de parroquialización
  • Primer domingo de julio: Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús
  • Ultimo domingo de octubre: Fiesta de Cristo Redentor
  • Ultima semana de abril (La Algarrobera): San Vicente
  • 3 de mayo (Santa Rita): Fiesta de la Cruz
  • 25 de junio (Matala): Santa Marianita
  • 14 de febrero (Trigales): Peregrinación del Sr. del Buen Suceso
  • 30 de agosto (Portete): Virgen de El Cisne
  • 1 de octubre: San Francisco
  • 30 de octubre: San Judas Tadeo

Sistema Ambiental

Corresponde al patrimonio natural que sostiene y determina las diversas actividades de la población. También puede denominarse sistema biofísico. Contiene ecosistemas estratégicos, zonas vulnerables, cauces y cuencas, zonas susceptibles a amenazas naturales entre otros. Debe establecer el biofísico o natural de la parroquia, e identificar las áreas naturales sensibles en los cauces hídricos.

La cobertura vegetal de la Parroquia Nambacola actualmente afronta la acción depredadora del ser humano, quien se ha encargado de poner en peligro la existencia de todo ser vivo, lo que incide en la escasez de agua, perdida de la capa fértil de suelo, extinción de la biodiversidad y cambios climáticos en la zona; razón por la cual es muy importante emprender acciones de desarrollo sustentable, en la que participe la comunidad de la parroquia.

El manejo y conservación de los recursos naturales es el pilar fundamental para lograr un desarrollo sostenible, en el que interactúan aspectos económicos, sociales y ecológicos; sin embargo el estado actual de la degradación de los ecosistemas naturales de nota la falta de concienciación del ser humano en lo concerniente al respeto ambiental, que permita ser parte de la solución y no del problema.

Historia

La palabra Nambacola proviene de un término quechua compuesto por los vocablos: NAMBA (Elevaciones, montes, cerros) y COLA (Sector donde termina la columna vertebral); de ahí­, que el término Nambacola significa Pueblo asentado en la cola de los montes; aunque, hay otras personas que aseguran que Nambacola significa Pampa larga del águila.

Se estima que Nambacola, en tiempos prehistóricos, fue un sector deshabitado de difí­cil acceso, de exuberante vegetación y escasa vida animal. Se cree que los Nambacolas pertenecieron a la gran confederación de los Paltas, indios aguerridos, defensores por excelencia de sus territorios. Esta confirmación se la hace en el sentido en que parte de las tribus Paltas, huyeron inconformes con las múltiples obligaciones impuestas por los invasores del sur. Temerosos del castigo cruzaron el gran rí­o de sus tierras bajas “El Catamayo- y se infiltraron en las tierras ocultas por la agreste vegetación, donde se asentaron hasta en lo que ahora es ahora la población de Nambacola.

Datos Generales

Parroquia Nambacola, cantón Gonzanamá.

Cabecera parroquial: Nambacola

Límites

La parroquia Nambacola está ubicada al noreste del cantón Gonzanamá; bañada en sus costados Norte y Este por la aguas del rí­o Catamayo que sirve de lí­mite natural con los cantones de Catamayo y Paltas.

Limita al Norte con la parroquia San Pedro de la Bendita, del cantón Catamayo; al Sur con las parroquias de Gonzanamá y Purunuma; al Este con las parroquias: El Tambo y Catamayo, del cantón Catamayo; y, al Oeste, con las parroquias Catacocha, del cantón Paltas y la parroquia Sacapalca, del cantón Gonzanamá.

Parroquialización:

24 de junio de 1897.

División Política:

La parroquia tiene 4.520 habitantes, de los cuales 2.291 son hombres y 2.229 son mujeres (Fuente: INEC - Censo 2010).

Sitios Turisticos Nambacola

Visita del Presidente

Embajada de Japon Entrega Puente

Diseñado por Sirnet6.